Loading...

Historias

De La Comunidad dia®
  • ¿Qué está pasando aquí?
Los niños de Fundación Amparo expresan sus preguntas con absoluta naturalidad, seguridad y confianza

Lo más sorprendente de mi visita en Fundación Amparo, fue percibir que los niños expresan sus preguntas con absoluta naturalidad, seguridad y confianza: ¿Qué son crines? ¿Qué es un cayuco? ¿Qué es un kareoke? ¿Qué es un costo? ¿Qué es un texto? - Se cuestionan con ese genuino interés que permite apropiarse del texto y comprender su riqueza.

Leer más
¿Qué haces para favorecer la colaboración familia-escuela?

Hoy en día, las conversaciones con respecto al sistema educativo en México suelen girar en torno a ofrecer una verdadera educación de calidad. En este discurso, es común escuchar que las escuelas no pueden lograr esto por sí solas, ya que requieren el apoyo de las familias y los miembros de la comunidad para mejorar el aprendizaje y lograr el éxito de los alumnos.

Leer más
Corresponsabilizarnos del espacio que compartimos día a día

Hoy en día, una de las prioridades educativas que se han establecido en el país ha sido la de mejorar la infraestructura de las escuelas públicas del país a través de la iniciativa #EscuelasAlCien.

Leer más
“Podemos enseñar, de manera casi imperceptible, a formar mejores ciudadanos…”

Lo primero que pasó por mi mente fue imaginar cómo mis estudiantes iban a tomar la sesión dia. ¿Pensarían que era una pérdida de tiempo? ¿Se generaría el espacio de esparcimiento que se espera?

Leer más
“Cuando enseñas algo a través del arte, es catártico….”

Al inicio, el principal obstáculo que tuve para implementar sesiones dia fue la poca participación de la comunidad. En el caso de mis estudiantes era obligatoria, pues se lleva a cabo durante su clase, pero ¿cómo integrar a la comunidad?

Leer más
Espacios seguros para Ser

La clase dia es un espacio de inclusión en donde todos pueden mostrarse, sin el riesgo de ser juzgados o discriminados.

Leer más
La expresión creativa

"La actividad creativa es un tipo de proceso de aprendizaje en el que el profesor y el alumno se hallan en el mismo individuo." Arthur Koestler

Leer más
La importancia de la contención emocional. Uno de los grandes retos del trabajo en el aula.

¡Nunca hay que darse por vencidos! ¡Hay que ser perseverantes! ¡Luchar siempre hasta lograrlo! ¡No dejar de lado nuestros sueños! ¡Nunca rendirse! fueron algunas respuestas de los niños después de leerles el Elefante encadenado, de Jorge Bucay.

Leer más
Alguna vez has escuchado qué los colores también reflejan tu estado de ánimo. ¿De qué color pintas tu día?

Estoy a punto de iniciar mi sesión dia, tengo en mis manos mi planeación y con una mirada rápida reviso el ejercicio que tengo preparado para orientarnos e iniciar el diálogo. Empiezo a dar las instrucciones; sin embargo, noto que los alumnos no están centrados en mi voz, siguen distraídos, dispersos, incluso inquietos, simplemente no me toman en cuenta.

Leer más
Iluminando los Puntos Ciegos

Una vez provoqué un accidente automovilístico. Después de checar mi espejo retrovisor, me pasé al otro carril y golpeé a un carro detrás de mí. El carro estaba en mi punto ciego, es decir, no miré por mi hombro para confirmar que estaba libre el carril.

Leer más
Tags




Acerca de

La Vaca Independiente es una empresa social de innovación educativa, cultura y desarrollo humano fundada en 1992 por Claudia Madrazo.

Nosotros→

Contáctanos
Email: contacto@lavaca.edu.mx
Teléfono: +5255 5276 8301/8300


Síguenos
Próximos Eventos