Por Cathy Maurer

07/09/2017

Aprender jugando

Durante un círculo de aprendizaje que se llevó a cabo con maestros de San Luis Potosí, un maestro compartió su testimonio sobre la forma en que ha implementado en su aula lo que aprendió en el curso previo. Este es un extracto del testimonio:

“Se mostró la imagen en el pizarrón y los niños la comenzaron a observar de manera independiente y comentaban lo que veían, sin aún decir ninguna indicación. La consigna fue que primero observaran todo lo que veían en la imagen, posteriormente se realizaron preguntas y continuaron con la charla de opiniones. En ese ambiente relajado, se rescataron los conceptos de adjetivo, sustantivo y verbo… Cada alumno decía una palabra y, entre todos, la clasificaban en la categoría que le correspondía. Al final todos participaron y considero que la actividad favoreció el entendimiento y reflexión del tema”

Este testimonio muestra cómo se puede acceder a los conceptos teóricos a partir de una actividad lúdica como la observación de una imagen y así lograr que el aprendizaje sea significativo.