Cambiar la percepción de los maestros desde los mismos maestros

Durante el mes de febrero, los miembros del equipo educativo de La Vaca Independiente hemos tenido la fortuna de facilitar el Programa integral para mejorar la calidad del aprendizaje, dia® Lenguaje y Pensamiento Matemático a más de 400 docentes de primaria de la Ciudad de México.

La verdad es que desde que empecé a dar cursos a maestros no he tenido más que gratas experiencias en las que me he encontrado con personas con verdadera vocación e interés por mejorar la vida de sus alumnos.

Por supuesto que también me he encontrado con maestros que han llegado a ejercer la práctica docente por razones muy distintas a la pasión por enseñar, pero estos son la excepción, no la regla.

En una de las actividad que realizamos con maestros, dialogamos sobre la pregunta: ¿cómo me quiero ver yo como maestro dentro de los espacios educativos? y una maestra dijo algo que me dejó un nudo en la garganta:

Los doctores, incluso desde que están estudiando medicina, se sienten orgullosos y van por todos lados                    con la bata, presumiendo. Sin embargo, a nosotros cuando nos preguntan ¿a qué te dedicas? nos da pena                decir que somos maestros de primaria y más si somos de escuelas oficiales.

Mientras la maestra hablaba, comencé a ver como muchas cabezas de otros maestros asentían con un aire de tristeza y desánimo. Todos sentimos empatía por lo que decía porque todos habíamos estado en esa posición.

Más maestros compartieron su opinión. Todos coincidíamos en algo. Por un lado, nos sentimos orgullosos de lo que hacemos, nos encanta y sabemos que es una labor valiosa e importante para la sociedad. Pero por otro lado, no nos sentimos representados por la imagen que se nos ha creado en la sociedad por diversas razones políticas y sindicales ajenas a lo que sucede dentro de nuestras aulas y nuestras escuelas.

La conclusión a la que llegamos juntos me puso la piel chinita. No podemos cambiar todas las circunstancias que nos rodean, pero si podemos tomar responsabilidad por nuestras acciones dentro y fuera del aula.

¿Qué podemos hacer entonces? les pregunté.

Un maestro, con más de 30 años de experiencia en la docencia, concluyó:

“La próxima vez que me pregunten en lugar de agachar la cabeza, voy a decir con orgullo: soy maestro y les voy a contar de mis experiencias y de mis alumnos. ¿Quién sabe? A lo mejor, si todos comenzamos a hacerlo, podremos ir cambiando esa percepción de nosotros a una más positiva. Al final, los maestros somos quienes formamos a todas las demás profesiones.”

Acerca de

La Vaca Independiente es una empresa social de innovación educativa, cultura y desarrollo humano fundada en 1992 por Claudia Madrazo.

Nosotros→

Email: contacto@lavaca.edu.mx