Loading...

Cómo escuchamos al otro

El diálogo es una actividad constante en nuestra vida diaria, ¿te has preguntado cómo conversas con tus amigos, colegas y familiares? ¿Sobre qué temas se enfoca la comunicación en el intercambio de  ideas, reflexiones, conocimientos, anécdotas, acciones, sucesos del momento, cuestiones personales como sueños, aspiraciones, metas e  incluso nuestras emociones y sentimientos?

 

¿Qué cualidades y habilidades requerimos para escuchar a los demás? ¿Cómo nos disponemos a conversar? ¿Qué espacios nos permiten compartir con los demás un diálogo y la escucha. ¿En qué espacios conversas? ¿Qué elementos debe tener el espacio? ¿Cómo se da la conexión con el otro? ¿Qué herramientas hacen falta para que se dé un diálogo más reflexivo?  ¿Qué postura tengo ante lo que escucho? ¿Cómo es mi expresión oral o corporal ante los otros? ¿Qué sucede cuando no se genera un espacio de confianza? Muchas preguntas vienen a mi mente para ser más consciente de poder escuchar y aprender del otro.

 

Qué preguntas se te ocurren ante esto.  

 

 

Cuando hablas solo repites lo que ya sabes; pero cuando escuchas
quizás aprendas algo nuevo 
Dalai Lama

Te puedes imaginar poder atender al otro desde una mirada más sensible, desde una escucha atenta, dejando de lado los prejuicios o los modelos mentales,  tal vez con la intención de no juzgar y tratar de no dar consejos y observar qué sucede.

 

¿Qué estrategias utilizas para tener una escucha activa?

 

¿Qué se aprende cuando el sentir de mi escucha es más consciente? ¿Qué se transforma y cómo evoluciona si se tiene presente los sentidos, las sensaciones y los sentimientos? ¿Cómo la escucha sensible, la integración y la empatía pueden tejer relaciones humanas distintas?

Practicar la escucha activa requiere de una presencia plena, en la que además de alertar los sentidos podamos extender esta consciencia sensorial a todo nuestro cuerpo, en donde se manifieste que estamos no sólo entendiendo y comprendiendo, sino sintiendo a la otra persona y que logremos que se sienta sentida por nosotros. De esta manera la comunicación tomará un matiz de “experiencia sentida”

No dejes de compartirnos las herramientas que usas y los descubrimientos que has notado a partir de tener más consciente la escucha activa en tus conversaciones.

Tags




Acerca de

La Vaca Independiente es una empresa social de innovación educativa, cultura y desarrollo humano fundada en 1992 por Claudia Madrazo.

Nosotros→

Contáctanos
Email: contacto@lavaca.edu.mx
Teléfono: +5255 5276 8301/8300


Síguenos
Próximos Eventos