Cómo se manifiesta la escucha activa en el espacio de aprendizaje

Me miro yo, miro al otro

Acompañarme yo, para acompañar al otro

Cuando tengas que elegir entre dos caminos, pregúntate cual de ellos tiene corazón

Quien elige el camino del corazón nunca se equivoca

Popol Vuh

Durante el taller de Herramientas de Mediación que impartí a una Fundación que se localiza en la Península de Yucatán, estuvo presente como primera intención ejercer la escucha activa en todo momento, y me dije manos a la obra para estar atenta, preparada y a dar espacio para que se enmarque esta habilidad con la intención de estar con la consciencia clara y presente.

Creo que cuando llegas a un taller y te dan la oportunidad de compartir ¿Cómo quieres que te nombremos? ¿Qué cualidad te distingue?  ¿Qué te apasiona de la vida? se abre una puerta diferente. Después viene acompañado de un momento para visualizar quienes te motivan para hacer lo que haces. Sin duda, cuando se modela cómo se da el contacto visual, se manifiesta la escucha, donde quedan fuera los prejuicios, donde deben estar presentes los cinco sentidos y con la armonía de poder conectar con el otro.

Y así, en distintos momentos donde se compartían experiencias personales como laborales se dieron bajo el cobijo de la escucha y con ello los participantes descubrieron que se puede apreciar la esencia de los demás, puedes descubrir detalles que pueden referirse a una empatía, que detrás de una escucha hay conocimientos que podemos vislumbrar, que hace mucha falta escucharnos como personas en este mundo tan apresurado.

Otro de los grandes descubrimientos es que en su papel como asesores, facilitadores y promotores existe una gran necesidad de escuchar a la comunidad y poder rescatar toda la sabiduría que subyace y que requiere que el mundo la conozca, esta profunda conciencia de que es una majestuosa cultura que está permeada de una belleza, de una sensibilidad de la que debemos aprender.

En el momento de presentar un trabajo que tenía un toque de mucha profundidad y de simbolismo que se manifiesta en un objeto y puedes escuchar los aprendizajes rodeados de metáforas y del excelente compromiso que se llevan de poder ser mediadores  y de poder abrir espacios para escuchar  con sensibilidad  y dialogar con las personas y buscar que sean partícipes de sus propio desarrollo humano con la idea de acompañar a las comunidades para tejer desde lo humano y llegar a un cambio social donde está de por medio las relaciones humanas de poder transformar para un bien común y de todo lo que nos rodea!

Acerca de

La Vaca Independiente es una empresa social de innovación educativa, cultura y desarrollo humano fundada en 1992 por Claudia Madrazo.

Nosotros→

Email: contacto@lavaca.edu.mx