Por Gabriela Bloise

26/06/2017

Educar la mente, el corazón y el espíritu

En La Vaca Independiente tenemos más de dos años de estar trabajando en alianza con Enseña por México, una organización que está trabajando por elevar la calidad de la educación y ofrecer nuevas oportunidades a niños, jóvenes y familias en contextos vulnerables de nuestro país, a través de jóvenes líderes que se insertan en una comunidad para inyectarla de energía, empoderarla y apoyar a sus miembros para que salgan adelante a través de acciones individuales y colectivas.

Esta alianza en la que hemos formado hasta el momento a más de 350 Profesionales de Enseña por México ha tenido un gran impacto tanto en ellos como en los miembros de su comunidad. Aquí te dejamos algunos de sus testimonios:

“Más allá de pararme frente a los alumnos o a los padres de familia y tener una plática, la metodología dia me permite trabajar a la par junto a ellos. Podemos reflexionar, construir y de-construir sobre los temas abordados y podemos identificar situaciones en la vida diaria. Esto permite que todos los asistentes podamos encontrar realmente significativas y útiles las reflexiones hechas en el taller, y a partir de esto compartir y recibir herramientas para cada situación.” Diana Berenice, PEM 2013

“A nivel personal me ayudó mucho a conocer y comprender mucho más acerca de la importancia de la introspección y la autorreflexión. Sin duda, es una herramienta que te permite aprender más sobre cómo tener un mejor manejo de tus emociones y las situaciones desafiantes que cotidianamente se nos presentan.”

Brenda Camacho, PEM 2013

“Ahora he podido ver cómo los estudiantes cada vez son más abiertos y sinceros en expresar sus ideas, también la convivencia ha cambiado, incluso los maestros tomaron la iniciativa de integrar el taller como una de las prioridades educativas en la ruta de mejora escolar.”

Araceli,  PEM 2014

“Lo que más me ha gustado es la capacidad que desarrolla de imaginación, lo he trabajado con niños de cuatro años hasta adultos de 81, y todos la han disfrutado por igual. Cuando enseñas algo a través del arte es catártico llega "al hueso" cambias cosas, revelas cosas y decides cosas.”

Kristen, PEM 2014

“Gracias a la sesión dia tuve la oportunidad de observar alumnos conscientes de su realidad, que si bien, no saben cómo afrontarla y están inmersos en las problemáticas, tienen una noción de las consecuencias que podrían tener si se sigue fomentando el problema.”

Maribel, PEM 2015

“Creo que las relaciones han mejorado entre ellos, hay historias impresionantes dentro de mis aulas.(…) Los padres se escuchan, mejoran la convivencia familiar expanden incluso las sesiones a sus casas con sus esposos. Creo que es un efecto multiplicador. Los latidos se hacen mejores y más fuertes.”

Héctor, PEM 2014

“El poder que tiene una sesión dia Comunidad, así como su impacto en la comunidad es algo que difícilmente se transmite con palabras. Es más bien, algo que debe vivirse, explorarse, dejarse llevar y estar muy atento a esas señales de que un cambio está sucediendo […] Quizá te das cuenta de que poco a poco te vas convirtiendo en un mediador que está mostrándole a sus estudiantes, padres de familia o maestros que hay nuevas formas de hacer las cosas, que pueden comunicarse entre sí y lo mejor, que pueden aprender de todo eso para hacerse dueños de su futuro. Y es posible que ahí, se encuentre tu impacto en esa comunidad.”

Natalia López, PEM 2015

“Gracias a la práctica de sesiones dia, sobretodo con padres de familia, hoy puedo decir que soy un mediador. Una vez calmé los ánimos en una clase que se estaba elevando de tono entre unos papás, en ese momento, sentí que estaba negociando conflictos de guerra. Soy un mediador de paz. Sin no hubiera dado sesiones dia, no habría adquirido la seguridad para crear ese tipo de espacios”

Alexis, PEM 2015

“En el grupo en el que daba dia había mayor disposición de los estudiantes, más confianza para acercarse con dudas y también yo me sentía con más confianza para que les pidiera más rendimiento académico. A través de las sesiones dia reconstruí el tejido social y a partir de ese fortalecimiento comunitario, tuvieron mejores resultados académicos.”

Yoalli, PEM 2015

"Transformación de mentalidad, en cuanto a la autoestima de los alumnos. Esto para mí fue impactante ya que esta mentalidad de autoestima probablemente repercuta para toda su vida."

Juan, PEM 2016