Por Estephanie González

14/08/2015

El diálogo y la construcción de conocimiento

Un antiguo proverbio africano dice lo siguiente: “Si quieres ir rápido, avanza solo, si quieres ir lejos, ve con otros”. Actualmente este proverbio cobra más sentido que nunca, pues sólo juntos podremos hacer frente a los grandes retos que estamos viviendo como sociedad.  Es en comunidad como potenciamos nuestro crecimiento, es a través de la mirada del otro que aprendemos de nosotros mismos, de los demás y enriquecemos nuestra visión del mundo.

En La Vaca Independiente creemos en la construcción colectiva de conocimiento y para hacerlo contamos con una herramienta fundamental: el diálogo.

Las conversaciones que fomentamos se caracterizan por ser creativas, generativas, constructivas y reflexivas, aunque también damos cabida a nuestra capacidad para interpretar, sentir, imaginar y soñar.

¿Para qué nos sirve dialogar?

Para conocernos

El lenguaje no ocurre en el cerebro, ocurre en la relación, dice el biólogo chileno Humberto Maturana. Y cuando conversamos, danzamos honrando el valor de la palabra conversación, que significa dar vueltas juntos.

Para empatizar

Basta que escuchemos al otro para que se reconozca. Una escucha activa facilita el entendimiento, y al comprender, comenzamos a legitimar a los demás, abriendo la puerta al respeto.

Para cuestionarnos

Las creencias son pensamientos que se repiten muchas veces. Cuando participamos en un una conversación damos cabida a las posibilidades, a la reflexión en torno a cómo vivo mi vivir y qué modelos mentales guían mis acciones.

Para co crear una realidad consciente

Construimos espacios de diálogo para aprender a aprender, a ser y a hacer.  A través de generar comunidades de aprendizaje incidimos en nuestro bienestar y en el de nuestra comunidad, transformando nuestro entorno de manera positiva.

Como organización, contribuimos a través de nuestras metodologías educativas a que cada persona desarrolle habilidades críticas, analíticas y socioafectivas que le permitan ejercer sus talentos y fomentar el desarrollo de una mejor sociedad.