El encuentro con el otro

Refiriéndose a la psicoterapia, Carl Jung decía: "Conoce todas las teorías, domina todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, se simplemente otra alma humana”. ¿Cómo se relaciona esto con la escucha activa? El sentido de la frase está para mí en el valor del vínculo entre las personas. Cuando estamos para el otro con apertura y sencillez, con interés genuino, asumiéndonos como dos almas, surge un encuentro verdadero en el que es posible el crecimiento mutuo.

La escucha activa está presente en la actitud con la que nos presentamos al otro. Si nos presentamos con curiosidad de conocer su mundo, nuestros sentidos se alertan y la escucha se activa. Si estamos ahí para el otro, sin prejuicios, sabiéndonos ricos ambos en conocimientos, la escucha se activa.

En el ámbito escolar la escucha es un recurso esencial que pone de manifiesto nuestras actitudes. ¿Cómo escuchamos a nuestros alumnos? ¿Qué hacemos para encontrarnos con el otro? ¿Qué significa ese otro para mí?

Acerca de

La Vaca Independiente es una empresa social de innovación educativa, cultura y desarrollo humano fundada en 1992 por Claudia Madrazo.

Nosotros→

Email: contacto@lavaca.edu.mx