Por Brenda Iveth Guzmán

09/10/2017

El valor de la palabras

En una sesión con padres de familia en la que  trabajamos con la imagen de La soprano, se habló sobre el potencial de las palabras o comentarios que hacemos, así como sobre las cosas qué decimos y cómo las decimos y el efecto negativo o positivo que tiene en nuestras relaciones personales.

Durante la sesión, una participante compartió que de niña su mamá le decía frases como "eres una tonta", "pareces como burra", "no vas a salir adelante", etc. y que esas frases las interiorizó, apropiándose de la etiqueta "soy una tonta y burra".

Recuerdo que ese momento fue profundo y liberador para la madre de familia. Al finalizar su comentario, el diálogo pasó a ser empático con ella, pues de los participantes surgieron palabras y frases para motivarla.

Los padres de familia reflexionaron acerca de cómo una palabra o frase puede servir para motivar, alentar, herir o agredir. Y también que, a pesar del tiempo muchas veces las palabras se convierten en etiquetas que marcan el actuar, pues la persona las cree y las hace realidad.  

Y tú ¿cómo te comunicas con los demás? ¿qué palabras usas?