Empoderar a los jóvenes para motivar su participación

En una clase donde hablábamos sobre los Derechos Humanos y su relación con las necesidades humanas, hice la pregunta ¿existe alguna necesidad sin la cual una persona podría vivir plenamente? Una estudiante inmediatamente contestó: “la participación ciudadana”, varios de sus compañeros comenzaron a asentir y surgió una nueva pregunta: ¿para qué sirve la participación ciudadana?

La principal condición para fomentar la participación ciudadana en la vida escolar es la concientización de su importancia. ¿Cómo esperamos que los jóvenes se involucren en proyectos comunitarios si no tienen presente el impacto que podrían obtener?

Considero que el tema clave está en su empoderamiento, si ellos ven factible un cambio a partir de sus acciones podría surgir el interés por transformar sus problemas en soluciones y colaborar para que sus semejantes sean beneficiados.

Una forma que se puede aplicar para despertar la conciencia social de todos los involucrados en la vida escolar, es la variedad de metodologías y herramientas que promueve La Vaca Independiente, mismas que permiten identificar aquellas problemáticas más inmediatas a su contexto, reflexionar sobre la raíz del problema y diseñar alternativas de solución. Con eso tenemos gran parte del trabajo avanzado, sólo es cuestión de agregar unos toques de orientación y motivación para llevar a la acción esas soluciones.

Acerca de

La Vaca Independiente es una empresa social de innovación educativa, cultura y desarrollo humano fundada en 1992 por Claudia Madrazo.

Nosotros→

Email: contacto@lavaca.edu.mx