Loading...

Estrategias para escribir creativamente

Una buena manera de iniciar, consiste en hacer ejercicios sencillos que despierten la imaginación y las ganas de expresarse.

Los siguientes ejercicios puedes realizarlos de manera individual o grupal. También puedes implementarlos en el aula o con tu familia. ¿Te animas a probarlos?

 

  1. Propón una oración que dé comienzo a un relato. Algo sencillo como: “Una mañana calurosa de verano…”. “La luz se apagó, y de pronto…”. “Durante mis últimas vacaciones…”. “El coche se convirtió en una nave espacial y…”.

  2. Sugiere palabras detonadoras (lluvia, rojo, extraterrestre, calcetín, etc.) que se incluyan en un texto de determinada extensión.

  3. Utiliza un tema de la vida diaria y descríbelo. Por ejemplo: cómo llegas a la escuela, cómo es tu habitación, a qué juegas, cuál es tu música favorita, cómo es tu mascota, qué situaciones te hacen feliz…

  4. Toma como referencia una historia conocida, un cuento popular, una leyenda o un refrán y transforma la historia incorporando elementos nuevos y originales. Por ejemplo: ¿Qué pasaría si Caperucita roja, no se encuentra un lobo, sino un unicornio en el bosque?

  5. Lee un poema en voz alta y describe las emociones o experiencias que evoca.

  6. Realiza un autorretrato con palabras.

  7. Observar obras de arte es una bella fuente de inspiración. Por ejemplo: Observa con curiosidad La Gioconda, de Leonardo da Vinci, e imagina ¿Cuál será la historia de esta mujer? ¡Escríbela!

  8. Realiza un paseo al parque, a la playa, a la biblioteca o al museo. Escribe en una libreta una redacción personal acerca de lo que más te llamó la atención o sorprendió.

Tags




Acerca de

La Vaca Independiente es una empresa social de innovación educativa, cultura y desarrollo humano fundada en 1992 por Claudia Madrazo.

Nosotros→

Contáctanos
Email: contacto@lavaca.edu.mx
Teléfono: +5255 5276 8301/8300


Síguenos
Próximos Eventos