Favorecer la participación social en la comunidad escolar

La Vaca Independiente y PROED colaboran en conjunto a través del Programa de impulso a la participación social desde los Consejos técnicos. Se han implementado talleres en las escuelas PROED de la Ciudad de México, participan directivos y maestros con la misión de desarrollar capacidades y mentalidades en la comunidad educativa que detonen condiciones favorables para impulsar la participación de los padres de familia en la vida escolar.

Se ha percibido un trabajo muy cercano, establecer espacios donde los maestros se pueden escuchar desde otra perspectiva y con otra mirada, como establecer lazos que les permitan tejer juntos nuevas posibilidades, momentos para compartir diálogos, experiencias, inquietudes y seguir aprendiendo.

Con las herramientas de la escucha atenta, el compromiso corporal y bajo un espacio donde se manifiesta el respeto a las ideas y las personas, se han compartido herramientas que les permita establecer una cercanía con los alumnos y con la mirada de poder integrar a los padres de familia, deseando que sean parte de la comunidad educativa.

En la primera sesión se llevó a cabo una reflexión a partir de cómo se manifiesta la relación en la comunidad: entre colegas, con los alumnos y en relación a los padres de familia. También se generó un momento para analizar: ¿Qué condiciones tenemos? y ¿Qué condiciones nos faltan para construir una comunidad educativa donde todos tengan claro su rol y vivamos en una corresponsabilidad?

Otra relevancia es que las estrategias aprendidas se lleven más allá del aula, y que impacten en su vida personal para poder introyectarlas y después mediarlas en los distintos contextos donde se encuentren.

¿Cómo imaginas la participación de todos los actores de la comunidad educativa? ¿Cómo generas espacios para acercar a los padres de familia? ¿Qué rol te toca vivir en la educación?

Acerca de

La Vaca Independiente es una empresa social de innovación educativa, cultura y desarrollo humano fundada en 1992 por Claudia Madrazo.

Nosotros→

Email: contacto@lavaca.edu.mx