Formación dia Comunidad – Enseña por México

El Profesional Enseña por México (PEM) es un joven decidido a transformar los entornos sociales por medio de la educación en un periodo de dos años. Durante este tiempo debe impartir clases, al mismo tiempo que se potencializa su rol como líder social. En un primer momento llega a la escuela para aprender y atender los asuntos académicos, mientras va observando la comunidad y su interrelación con la escuela.

Posteriormente, recibe la formación que va encaminada para la transformación social, con la visión de que su impacto perdure a través del tiempo. Es así como desde La Vaca Independiente organizamos la estrategia para cumplir con esta misión y desarrollamos el Trayecto Formativo dia Comunidad. El cual tiene una duración de un año y medio y comienza con una formación presencial.

Durante este año hemos impartimos tres formaciones en tres estados: Baja California Sur, Puebla y Guanajuato, con una duración de once horas cada una. En estos espacios formamos a 63 PEM, con la presencia de Tutores, Coordinadores y Directores de la organización. A través de la exposición de experiencias, contenido, teoría y, en especial, práctica es como logramos llevar a los PEM la metodología dia Comunidad.

Al finalizar una de las formaciones, un PEM hizo el siguiente comentario “Había estado trabajando mucho por la parte académica de mis alumnos, pero no sabía cómo lograr su transformación en la parte de desarrollo humano. Ahora con esta formación veo claro cómo lograrlo”

Actualmente se les está dando seguimiento al trabajo que están llevando a cabo en sus comunidades educativas y Pamela Urbian, PEM de Puebla, comenta lo siguiente:

“Pedí a algunos de mis estudiantes que me ayudaran con ciertas actividades (entrega de gafetes, pase de lista, etc.) y eso les permitió sentirse parte importante de la sesión dia (no lo esperaba, pero resultó ser muy bueno). Al momento de la ejecución comencé a sentirme un poco nerviosa cuando noté que el grupo estaba alejándose del tema que había planeado, pero poco a poco el grupo nos llevó a hablar de un tema también muy importante, “la venganza” me pareció curioso ver cómo algunos de los alumnos que en clase parecen un poco “rebeldes” aportaron cosas muy valiosas al grupo. Al concluir la sesión pude escuchar los comentarios de algunos pequeños, les comparto uno:

“No puedo creer que con una sola imagen hayamos dicho tantas cosas” Yamilet (10 años)

Acerca de

La Vaca Independiente es una empresa social de innovación educativa, cultura y desarrollo humano fundada en 1992 por Claudia Madrazo.

Nosotros→

Email: contacto@lavaca.edu.mx