Por Tania Aviña

12/02/2017

Identificando logros y retos

En La Vaca Independiente llamamos Círculos de aprendizaje, a una de las prácticas de acompañamiento y seguimiento a los participantes que practican la metodología dia, después de haber participado en el curso de formación. ¿En qué consiste? Es una reunión que tiene la intención de recuperar las experiencias de los maestros durante su práctica dia, así como la de ofrecer estrategias que contribuyan a fortalecer sus capacidades como mediadores. Es un encuentro que busca conocer y rescatar a través del diálogo:

  • Los descubrimientos del maestro.

  • Las necesidades específicas que tienen los alumnos en su contexto.

  • Las estrategias didácticas que han funcionado bien y las situaciones específicas para las que requieren de nuevas estrategias.

  • Los principios pedagógicos donde ubican sus áreas de oportunidad y sus logros.

  • Los conocimientos de cada maestro, para potenciar el aprendizaje colectivo y el intercambio de estrategias útiles.

En este primer encuentro, las actividades de la sesión con los maestros del Colegio de las Vizcaínas, se enfocaron en la reflexión de los principios pedagógicos como estrategias aplicables más allá del aula. La vida diaria nos presenta múltiples oportunidades para orientarnos, motivarnos y motivar a otros, usar las preguntas para comunicarnos mejor, establecer diálogos significativos y ejercitar la escucha activa, así como reconocer los aprendizajes de las experiencias vividas. Comprender los principios pedagógicos como elementos “vivos” y cotidianos, facilita la mediación en el aula.

La sesión fue muy enriquecedora porque los maestros pudieron hacer un repaso breve sobre la metodología dia y compartir sus logros y áreas de oportunidad. Para el coach de la Vaca Independiente es esencial conocer las necesidades particulares de los maestros que acompaña para ofrecerle verdadero apoyo. En el camino, todos aprenden de todos, incluido el coach.