La escucha activa, una habilidad indispensable para entender y aprender

En una sesión de trabajo con un grupo de docentes conversamos sobre la habilidad de escuchar, sobre la relevancia de ésta en la vida de las personas y sobre el peso que tiene en la función que desempeñan con los alumnos. Hablamos de lo que implica la escucha, la forma como se involucran todos nuestros sentidos y como a veces no somos conscientes de ello.

De esa reflexión surgió la pregunta ¿ustedes qué ven cuando escuchan?

Los comentarios no se hicieron esperar porque en realidad es "obvia la respuesta"

Vemos a la persona con la que nos comunicamos me respondieron.

Esa respuesta me dio la oportunidad de formular otra pregunta ¿Y con todos sus alumnos siempre es así? Fue en ese momento cuando cayeron en cuenta que, mirar a los ojos cuando dialogan con sus alumnos no siempre sucede.  Entonces los invité a llevar a cabo una tarea muy sencilla. Durante dos semanas debían poner en práctica la escucha activa con sus alumnos, pero poniendo especial atención en mirarlos a los ojos y observar su reacción.

En la siguiente reunión de trabajo tuvimos la oportunidad de compartir su experiencia y hasta cierto punto sus descubrimientos. Notaron que sus alumnos mostraron expresiones de asombro,  algunos de ellos se cohibieron al hablar, se volteaban porque les costaba trabajo mantener esa conexión visual con su ellos, incluso algunos hasta se intimidaron y mantuvieron cierta distancia.

Fue entonces que les compartí que una de las prácticas que está presente en mí siempre que me comunico con alguien es mirarlo a los ojos, y aunque es algo que ahora llevo a cabo de una forma natural y sistemática, no siempre fue así. Pero igual que ellos, me di cuenta de la necesidad de ver al otro, para a través de sus expresiones comprender su mensaje, su idea, sus emociones y con todos esos elementos escuchar y entender lo que me está comunicando y compartiendo.

Les mencioné sobre el efecto favorable que provoca en mí el que me vean mientras hablo porque me siento escuchada y atendida.

Eso mismo fue lo que descubrieron con sus alumnos y aunque no les resultó fácil llevarlo a cabo, por lo menos ahora son conscientes del efecto que causa ver los rostros de sus niños mientras les escuchan atentamente.

Acerca de

La Vaca Independiente es una empresa social de innovación educativa, cultura y desarrollo humano fundada en 1992 por Claudia Madrazo.

Nosotros→

Email: contacto@lavaca.edu.mx