Por Gabriela Barbeytto

07/06/2017

La interacción positiva con los otros

Hace unos días, en una reunión en la que un grupo de docentes intercambiaba sus puntos de vista sobre un tema específico “La participación de los padres de familia con la escuela” pude observar lo difícil que fue para ellos escucharse, tomarse en cuenta y llegar a acuerdos.

Creo que esta experiencia me permitió darme cuenta de una realidad, no podemos acabar con el “bullying” y el “acoso escolar” si no empezamos como adultos a cambiar nuestros modelos mentales y nuestras prácticas cotidianas. Pensé en la necesidad de cambiar las discusiones sin sentido por un diálogo constructivo, cambiar el “yo estoy bien” por una actitud receptiva y una escucha atenta, cambiar los “no se puede” por una conducta propositiva y activa, pero sobre todo cambiar el rol de personas que establecen relaciones positivas y procuran el bienestar personal y social.

Mi reflexión al salir de ese espacio, fue que todos esos docentes son personas con una gran responsabilidad y en sus manos está realizar acciones concretas que les ayude a convivir y relacionarse mejor con los otros, de tal manera que sus acciones permeen hasta su aula.