La metodología dia, una forma de vivir

Recientemente tuve la oportunidad de impartir un curso de mediación dia a un grupo de profesionales que laboran para Construyendo a México Crecemos I.A.P.

Con disciplinas tan diversas como: sociología, pedagogía, psicología, ciencias políticas, entre otras, este grupo de jóvenes entusiastas apoyan a hombres y mujeres que trabajan en la industria de la construcción a concluir sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato.

Un contexto por demás peculiar y hasta cierto punto complicado para enseñar y aprender. Y es que cuando visité una de las aulas para familiarizarme con el contexto fui consciente de todas las variables que entran en juego para lograr que los alumnos culminen sus estudios y obtengan su certificado. Fue también en ese punto que visibilice el reto que tenía en frente, porque si bien la metodología dia la conozco y puedo explicarla, lo que necesitaba este grupo de asesores eran nuevas herramientas que apoyaran su trabajo con cada beneficiario.

Me surgieron muchas inquietudes previas al curso ¿Qué debía compartirles? ¿Cuáles eran los contenidos pertinentes para enriquecer su trabajo? ¿Cómo adecuar la metodología a su contexto? Estas y otras ideas dieron vuelta en mi cabeza, hasta que decidí compartirles mi vivencia con la metodología y como poco a poco ésta ha permeado en mi vida laboral y personal. Al final creo que fue lo mejor.

Está de más mencionar que la experiencia fue enriquecedora, sentir la preocupación de este grupo de asesores por sus alumnos y mi interés por responder a sus necesidades fue la gran oportunidad para ejemplificar el concepto de mediación y dejar en claro que todos los involucrados -tanto los alumnos como la facilitadora- estuvimos en constante aprendizaje. Fue a partir de los saberes de cada uno que construimos, comprendimos y vivimos la mediación.

También a través de esta vivencia lograron ser conscientes del poder de la intención, notaron como aún en situaciones difíciles como la concentración y atención plena de los alumnos después de un arduo día de trabajo físico, o tener alumnos multigrado se obtienen aprendizajes significativos, sino pierden de vista las habilidades que quieren desarrollar con cada alumno y las herramientas que necesitan para lograrlo.

Siempre mantengo una escucha atenta cuando los participantes expresan sus comentarios sobre el curso y los aprendizajes que obtuvieron, porque justamente a partir de esas opiniones es que identifico mis áreas de oportunidad y reacomodo mis aprendizajes, pero cuando escuche decir que la mediación es una forma de vivir me hizo sentir que logré transmitir la parte esencial de mi experiencia con la metodología dia.

Acerca de

La Vaca Independiente es una empresa social de innovación educativa, cultura y desarrollo humano fundada en 1992 por Claudia Madrazo.

Nosotros→

Email: contacto@lavaca.edu.mx