Por Maria Felix

18/08/2017

¿Los expertos en la educación de los hijos? Son ustedes…

Previo a impartir un ciclo de sesiones de Consejo de padres dia, la directora de la escuela expresó sentirse preocupada respecto a los contenidos y formación de las facilitadoras que las impartirían.

Al profundizar en el diálogo con la directora, externé que contrario a lo que conocemos como “escuela para padres” en las sesiones de dia padres los expertos son los mismos participantes, y que la metodología lo que permite es llevarlos a sus propias experiencias de forma consciente y reflexiva.

Al finalizar la conversación, aún se notaba preocupación en la directora, pero al mismo tiempo expresaba curiosidad por vivir la experiencia, que además le habían recomendado.

Y es que estamos acostumbrados a que alguien más se acerque a decirnos qué hacer, a que nos den una lista o la receta perfecta, y es lo que ella esperaba que le diéramos a los padres de familia, en relación a la formación de sus hijos.

Sin embargo, la realidad es que cada contexto, cada etapa de desarrollo, cada persona, cada momento es único y en la formación de los hijos realmente no existe nada escrito; lo que funciona para unos, no funciona para otros. Siendo los padres de familia, los mejores mediadores del proceso en la formación de sus propios hijos al hacer consciente su rol, situación y herramientas con las que cuenta.

Al adentrarnos en la experiencia de la metodología dia padres; las maestras, la directora y los padres de familia, fueron descubriendo que en ellos están las respuestas a sus interrogantes, que es a través del diálogo, la escucha, la reflexión y la construcción colectiva como ellos se asumen como los expertos del tema, quienes eligen herramientas y estrategias más adecuadas para asumir su rol de la mejor forma ante cada reto.