Maestros que alimentan el espíritu - IPPLIAP

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” –Howard G. Hendricks

En La Vaca Independiente creemos que cada interacción humana es una oportunidad para aprender y construir juntos. Es por eso que cada curso que impartimos lo vivimos como una ocasión para co-crear y crecer con nuestros participantes, de corazón a corazón.

Una muestra clara de ello es el curso que se llevó a cabo del día 13 al 19 de agosto en el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, I.A.P (IPPLIAP) que ofrece un programa escolarizado de preescolar, primaria y secundaria para niños y adolescentes sordos.

Hace dos ciclos escolares tuvimos la fortuna de que conocieran la metodología dia® Sensibilización. En esta ocasión, regresamos a la institución para dar seguimiento, ahora con el curso dia Eco® para estimular y desarrollar la lectura con gusto y la expresión creativa.

La experiencia que tuvimos en estos cinco días de co-construcción con los maestros del IPPLIAP -algunos de ellos oyentes, otros sordos- fue inspiradora y nos deja muchos aprendizajes, pues nos topamos con seres humanos comprometidos que han creado un enorme sentido de comunidad dentro de la institución.

La labor que realizan estos maestros todos los días con sus alumnos va mucho más allá de transmitir saberes dentro del salón de clases; ellos trabajan arduamente en su misión de integrarlos a la sociedad como personas independientes, exitosas y felices. ¡Poca cosa!

A lo largo de estos días, trabajamos en conjunto para adaptar la metodología a su contexto y nos sorprendimos de su capacidad para convertir los retos en oportunidades y de aprovechar los recursos a su alcance para generar aprendizajes significativos en sus alumnos.

Estamos convencidos de que la implementación de la metodología dia® Eco en esta institución será muy exitosa y, por medio de ella, estos maestros ejemplares podrán desarrollar habilidades socioemocionales y del lenguaje en sus alumnos. Además, será una herramienta para impulsarlos a descubrir nuevos horizontes por medio de la lectura y expresar su propia visión del mundo por medio de la escritura.

Nos comprometemos a seguir trabajando muy de cerca para continuar compartiendo, enriqueciendo y fortaleciendo mutuamente nuestra experiencia.

Muchas gracias a todos los participantes del curso, a quienes nos apoyaron como traductores y muy en especial a la directora Mercedes Obregón por la gran oportunidad de aprender juntos y ¡por la gran labor que hacen a favor de la comunidad con problemas de lenguaje en nuestro país!

Acerca de

La Vaca Independiente es una empresa social de innovación educativa, cultura y desarrollo humano fundada en 1992 por Claudia Madrazo.

Nosotros→

Email: contacto@lavaca.edu.mx