¿Oyes, escuchas o escuchas activamente?

En los últimos años he podido constatar la entrada en desuso del verbo oír, al cambiarlo por la palabra escuchar. Sin embargo, estos dos verbos no son sinónimos, su diferencia está en el nivel de atención: Se oye el ruido de un avión y se escucha la música en un concierto.

Oír es un proceso electromecánico que inicia en el pabellón de la oreja al captar los sonidos del exterior, estos recorren todo el sistema auditivo hacia el cerebro que los reconoce; es un proceso automático que se realiza sin que intervenga la voluntad ni la consciencia.

El proceso de escuchar es voluntario y consciente ya que implica la comprensión, la interpretación y la valoración de los estímulos auditivos que está recibiendo nuestro oído. Todo el tiempo estamos oyendo los sonidos que se producen a nuestro alrededor pero solamente escuchamos cuando así lo decidimos. Y si queremos elevar el nivel de escucha, podemos practicar la escucha activa. Esto es, entender lo que subyace al discurso de nuestro interlocutor, escucharlo con todo el cuerpo y demostrárselo con nuestra actitud corporal.

Y tú ¿oyes, escuchas o escuchas activamente?

Acerca de

La Vaca Independiente es una empresa social de innovación educativa, cultura y desarrollo humano fundada en 1992 por Claudia Madrazo.

Nosotros→

Email: contacto@lavaca.edu.mx