Por La Vaca

10/05/2017

Presenciar y sentir acciones concretas para liderar equipos

Presencing es una combinación (en el idioma inglés) de las palabras “presenciar” y “sentir, percibir”, significa un estado de atención elevado que permite tanto a individuos como a grupos desplazar el espacio interior desde el cual operan, cuando esto sucede operamos desde un espacio futuro de posibilidades que sentimos quieren emerger. Estar en la capacidad de facilitar ese desplazamiento es, en la opinión de Scharmer, la esencia del liderazgo hoy.

En su esencia, el liderazgo se trata de dar forma y modificar la manera como los individuos prestan atención a una situación y de manera subsecuente responden a la misma. 

Aprender a reconocer los hábitos de atención requiere, entre otras cosas, una forma particular de escuchar. 

A ese nivel de escucha Scharmer lo llama “escucha generativa” y se refiere a escuchar desde el campo emergente de posibilidades futuras. Este nivel de escucha requiere que accedamos no sólo a nuestro corazón abierto, también a nuestra intención abierta – a nuestra capacidad de conectarnos con las más altas posibilidades futuras que pueden emerger. Ya no buscamos algo afuera, no sentimos empatía por alguien frente a nosotros. Estamos en un estado alterado. “Comunión” o “gracia” es tal vez la palabra que más se acerca a la textura de esta experiencia. 

Esta clase de escucha se mueve más allá del campo actual y nos conecta a una esfera aun más profunda de lo que emerge.                 

Cuando decidimos actuar desde la "escucha generativa", caemos en la cuenta que al final de la conversación no somos la misma persona que erámos cuando esta comenzó. Un delicado, pero profundo cambio ha tenido lugar en nosotros, el cual nos ha conectado al origen profundo de nuestro conocimiento, incluyendo el conocimiento de nuestra mejor posibilidad futura y nuestro mejor ser. 

 

Extracto del libro Teoría U: Liderando desde el futuro que emerge de Otto Sharmer